Trobada Digital amb l'alcaldessa

Aquesta és l’última trobada digital que comparteixo com a Alcaldessa amb tots vosaltres, veïns i veïnes de Castelldefels. A partir del pròxim mes deixo de ser Alcaldessa, com a conseqüència del pacte de govern, i passaré a ser Primera Tinenta d’Alcaldessa i Regidora de Presidència i Comunicació. Aquesta nova eina de comunicació, les trobades digitals, que vam posar en marxa ara fa dos anys, ha estat una experiència molt profitosa, per tal de poder mantenir un diàleg obert i permanent amb la ciutadania. He pogut conèixer les vostres inquietuds i, amb l’ajuda del meu equip de treball, he intentat donar resposta a totes les vostres preguntes. Gràcies per la vostra atenció i fidelitat. Gràcies per ajudar-nos a construir la ciutat entre tots i totes. En el futur ens trobarem fent camí en altres espais de participació i consulta. Una abraçada. Candela López Tagliafico

Por que no contestas a los escritos de los ciudadanos, llevas mucho no haciéndolo, y ya se comenta por el pueblo, este desprecio (Jose Miguel)

Hola Jose Miguel,

Me sorprende lo que me dices ya que una de las finalidades que nos hemos planteado desde que estamos en el gobierno es fomentar la proximidad y la comunicación con los vecinos y vecinas de Castelldefels. Por esta razón hemos puesto en práctica diversos canales que permitan esta comunicación mucho más fluida y este es un buen ejemplo. mensualmente, hacemos la llamada “Trobada digital amb l’alcaldessa” que es este espacio al que la ciudadanía nos hace llegar preguntas e inquietudes a las que doy repuesta de manera inmediata. Por otro lado, hemos realizado la campaña “L’Alcaldessa a prop teu” visitando todos los barrios de la ciudad y realizando encuentros abiertos con los ciudadanos con el mismo fin.

Existen otras vías más institucionales como las Disconformidades Ciudadanas que se tramitan desde el Ayuntamiento y que exigen unos procedimientos más rigurosos y, a la vez, más lentos, que impiden garantizar la inmediatez en la respuesta.

Hola candela como estas? Antes de nada felicitarte por como estas llevando la gestión de nuestro pueblo. La pregunta es : Cuánto tiempo vamos a esperar a que el Parc del Xipres deje de haber botellon y escándalo público( jugar al fútbol en la pista hasta las 2 ) por las noches especialmente los fines de semana ? Los que vivimos enfrente y tenemos niños pequeños sufrimos las consecuencias. (Luis)

Hola Luis,

Desde el Ayuntamiento somos conscientes de que la zona a la que haces referencia en tu pregunta es una zona que puede ser problemática. Por este motivo, es uno de los puntos en los que durante el fin de semana se incrementa la presencia policial. También es cierto que desde la policía nos han informado de que últimamente la situación ha mejorado bastante aunque no se haya resuelto del todo.

Informaremos de la situación que nos transmites con el fin de evitar dichas molestias.

Se sap ja el calendari d’obres per a la remodelació de l’Av. Constitució? I el de l’aparcament de l’estació? (Sergio)

Hola Sergio,

Les obres de l’aparcament de l’estació, que aprofito per dir a més d’un aparcament, s’implantarà un carril bici i es farà una vorera per millorar la seguretat dels vianants, començaran el proper mes de juny i tenen una previsió de durada de tres mesos aproximadament.

En relació a la remodelació de l’Avda. Constitució, estem convocats a una reunió la setmana vinent a l’Àrea Metropolitana de Barcelona on ens presentaran el projecte. Les darreres informacions que tenim és que aquestes obres està previst que es desenvolupin durant els anys 2018-19. quan tinguem més informació, ho comunicarem a la ciutadania.

 

Buenas tardes, comentarte si vais a poner solución al botellon que sufrimos los fines de semana en la calle seis número 37, ahora además del botellon les da por saltar a la finca y bañarse en la piscina de la finca, con lo que conlleva, que si un día se hacen daño, encina que entran en una propiedad privada les tendríamos que indemnizar. Si es verdad que tiempo atrás la policia pasaba más a menudo debido a que estaban rompiendo retrovisores a todos los coches, cosa que aún sigue sucediendo, pero también decirte que cuando hay poca gente haciendo botellon hacen la vista gorda. Sinceramente te rogaría os tomarais el tema en serio ya que es una pena todo lo que está sucediendo. (Margarita)

Hola Margarita,

Desde el Ayuntamiento, somos plenamente conscientes de la situación que comentas y por ello desde hace unos meses y hasta ahora hemos incrementado la frecuencia de presencia policial en la zona. A su vez, hemos incrementado el servicio de limpieza durante el fin de semana. Trabajamos con el objetivo de que estos problemas de incivismo dejen de producirse y de conseguir garantizar la convivencia entre la gente que sale a divertirse por la noche y los vecinos y vecinas que vivís en la zona.

Se ha modificado la ordenanza de civismo y esto nos permite realizar más sanciones por consumo de alcohol en la vía pública. Por otro lado, estamos realizando campañas de sensibilización informando de la prohibición de esta práctica en la vía pública y de sus consecuencias.

 

 

bona nit. Volia saber per que no fan uns pas de vianants mes segurs al carrer q hi ha al camp de la via ferrea. Sobre tot el pas de viananrs q hi ha a la dortida del pas soterrat de la via del tren i el carrer q enllaça camp el camp de football i el parking i universitat. Es un pas molt transitat per nens . Proposo elevar el pas vianants com els q hi ha al passeig pitort. MOLTES GRACIES per la seva atencio. (Gemma)

Hola Gemma,

Tota la zona del camp de la via fèrrea necessita una intervenció integral per tal de millorar la mobilitat sostenible en aquella zona, també la dels vianants. Per aquesta raó, en poques setmanes començaran les obres de remodelació de tota aquella zona que, d’una banda, suposarà la millora de la seguretat dels vianants. Concretament, al punt al qual tu fas referència, hi haurà una plataforma única elevada, és a dir, un pas on els vianants tindran preferència malgrat que els vehicles podran circular-hi molt a poc a poc. Per altra banda, s’incorporarà un carril bici que aprofitarà per connectar amb els instiuts de la zona, s’ampliaran les voreres i les places d’aparcament.

Aprofito per deixar-te l’enllaç a la notícia que vam publicar a la nostra web sobre aquesta qüestió el passat mes de febrer. http://www.elcastell.org/ca/index/11775/Me;s-i-millor-aparcament-a-l’estacio-i-nou-tram-de-vorera-i-.html

Hola, Queria saber cual es vuestra politica frente al gran consumo de marihuana de los jovenes, y de que haya zonas del pueblo que huelan como plantaciones y que los vecinos tengan que vivir con las ventanas cerradas en verano por que el olor es insoportable. Gracias.

Hola Ignacio,

El Ayuntamiento tiene una posición muy estricta con respecto al consumo de drogas en el espacio público ya que no está permitido. Por esta razón, se realizan diferentes actuaciones antidroga en la calle y se hace seguimiento de las zonas que son especialmente sensibles. Por otro lado, es importante que junto al rigor con este tema, seamos capaces de hacer acciones de concienciación entre la juventud para que no encuentren una forma de diversión en el consumo de drogas.

 

Buenas tardes, tengo entendido que vamos a tener mejor servicio de basuras, eso quiere decir que nos van a poner contenedores nuevos que se puedan abrir con el pie, ya que los actuales están tenemos que abrirlos con las manos y la verdad están tan sucios que es insalubre tocarlos. (Margarita)

Hola Margarita,

El pasado mes de abril el servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos pasó a ser ejecutado por la empresa municipal SAC. Desde entonces hasta ahora, estamos implantando diferentes mejoras en el servicio, se trata de un proceso que mejora paulatinamente la limpieza viaria y que también mejorará la recogida de residuos ya que, el año que viene, se sustituirán todos los contenedores de la ciudad por unos contenedores que serán más ergonómicos y más limpios.

En estos nuevos contenedores, el vertido de los residuos se hará por la parte superior, que conllevará que el entorno esté más limpio, y la recogida por la parte inferior. Además, con la renovación del parque de contenedores y la implantación de las llamadas “islas ecológicas”, incrementaremos la recogida selectiva ya que, al situar los contenedores de las cinco fracciones juntos, facilitaremos el vertido selectivo por parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Aprovecho para invitarte a la presentación del nuevo servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que haremos el próximo miércoles 31 de mayo en la plaza de la Iglesia a partir de las 18 horas y donde se podrán ver cómo serán los nuevos contenedores y los nuevos vehículos.

La primera es que piensan hacer con la venta ambulante de la playa. Hay días, especialmente el fin de semana que no es posible ni pasear ni ir en bici. Si desde el ayuntamiento no evitan la venta ambulante, como mínimo habiliten un lugar que no molesten ya que el paseo marítimo es un sitio para pasear. La segunda pregunta hace referencia al tema de las molestias y altercados en el bario de can bou . Ya se le ha preguntado reiteradamente en este mismo foro, que por cierto le felicito por la iniciativa, pero no parece que se haya tomado ninguna medida o estas son escasas . Se hablo de poner cámaras y hasta la fecha no vemos mejorías especialmente ahora que viene el verano y los vecinos seguimos despertándonos sobresaltados a partir de las tres de la mañana. ¿ que piensas hacer para erradicar estos incidentes ? Gracias (Erny)

Hola Erny,

En primer lugar, decir que desde el Ayuntamiento somos plenamente conscientes de la situación que se produce en el Paseo Marítimo con la venta ambulante irregular. Fruto de ello, en setiembre se constituyó la Mesa local para tratar este tema con la participación de vecinos, comerciantes, partidos políticos, cuerpos de seguridad y las áreas del ayuntamiento que estamos trabajando este tema (inmigración, servicios sociales, vía pública y gobernación).

La Policía Local de Castelldefels ha llevado a cabo diferentes actuaciones disuasorias (instalación de mobiliario urbano que dificulte la colocación de vendedores, presencia policial en las estaciones de tren, vigilancia por parte de agentes de paisano, etc.). Por otro lado, con la convicción de que no es posible abordar esta situación si no es con medidas integrales que contemplen las necesidades de los vendedores, mantenemos un diálogo constante con los miembros del colectivo que son de Castelldefels para explorar alternativas sociales y laborales a su situación.

Con respecto a la situación de Can Bou a la que haces referencia, decir que se ha incrementado la presencia policial en la zona y que las cámaras todavía no han entrado en funcionamiento -el proceso administrativo para proceder a la instalación de las cámaras ha sido complejo- pero lo harán antes de que llegue el verano. Con las cámaras nos será más fácil detectar los puntos problemáticos y, por lo tanto, acertar más con las acciones a emprender para solucionar esta situación.

Hola Candela, primero , te felicito por responder a las preguntas de los ciudadanos, muy buena iniciativa!! …yo quería tratar el tema de los contenedores de basura en la playa, están muy deteriorados y desprenden mucha olor ..¿ porque no se hacen contenedores subterráneos?? Y por otra parte quería quejarme porque nos han colocado delante de la comunidad (paseo marítimo 173) los contenedores que siempre habían estado en paseo marítimo 171 , que casualmente es donde se está construyendo en nuevo aparthotel. Con esto se le favorece al hotel y se nos perjudica a nosotros, no creo que sea muy justo,no?.. La comunidad cuidamos todo el año del pequeño espacio verde que tenemos delante y que pertenece al ayuntamiento, y ahora resulta que se nos pone la porqueria delante, por otro lado hay ya contenedores en la otra esquina, con lo cual estamos rodeados de contenedores y todo por favorecer al nuevo hotel construido en zona donde según el ayuntamiento no se podía construir , con una súper piscina , que la verdad no se si infringe la ley de costas, y ahora sus contenedores los trasladáis frente a nuestra comunidad!!!….No sé quién es el Sr hotelero pero debe ser alguien muy importante (por lo menos más importante que los 42 vecinos del paseo marítimo 173) para haber conseguido fastidiar a ciudadanos que pagamos nuestros impuestos y que como sabes no son pocos!!!….Gracias por tu atención y un saludo.

Hola Teresa,

En primer lugar, decirte que somos conscientes del estado en el que están los contenedores de la ciudad. Por esta razón, en el marco del proceso de remunicipalización del servicio de limpieza está prevista la renovación de los contenedores de toda la ciudad y de toda la flota de vehículos. Hemos empezado realizando la renovación de toda la maquinaria de limpieza viaria -ya visible por la ciudad- y en un año ya se habrán renovado todos los contenedores. Te puedo anticipar que ya hemos acordado empezar el despliegue por la zona de la playa ya que son de los más deteriorados.

En relación a lo que comentas sobre los contenedores subterráneos, hemos hecho una valoración del funcionamiento de los mismos y vemos que éstos generan más problemas: se averían con mucha frecuencia, los ciudadanos y ciudadanas actúan más incívicamente puesto que no es fácil el vertido, son focos de plagas, los tiempos de recogida son más lentos y, en el caso de la playa, la humedad, el ambiente salino y el nivel del agua suponen una dificultad añadida que tiene como consecuencia un elevado coste de instalación y mantenimiento. De todas maneras, los nuevos contenedores mejorarán la imagen actual.

Respecto al traslado de los contenedores del Pso. Marítimo, 171, se nos ha informado de que se ha producido por el cambio de ubicación de la parada del autobús -ésta coincidía con el acceso para coches del hotel- pero se están analizando nuevas ubicaciones en la zona para trasladar los contenedores a una zona donde provoquen menos molestias.

Por último, comentarte que el hotel cuenta con todos los permisos y licencias necesarios para todas las actuaciones que ha llevado a cabo, cumpliendo con toda la normativa establecida.