Menos palabras y más hechos

El equipo de gobierno formado por PSC y ERC, gracias a su acuerdo con C’s, ha podido aprobar un nuevo contrato de limpieza de los edificios municipales a la vieja usanza, es decir, han abierto un proceso para subcontratar el servicio de limpieza de los equipamientos municipales a una empresa del sector.

Desde Movem En Comú Podem, nos opusimos a la propuesta ya que el acuerdo de gobierno progresista que suscribimos en 2019 contenía la remunicipalización de este servicio para convertirlo en un servicio público al 100%, como hicimos con el servicio de limpieza viaria en 2017. Nuestra posición en este tema siempre ha sido favorable a la remunicipalización de servicios ya que implica que el ayuntamiento tenga más capacidad de aplicar mejoras adaptándose a las necesidades. Por otro lado, esto supone un ahorro en el beneficio de la empresa y en el IVA que, en el caso de la limpieza de edificios, sube hasta un millón de euros, un dinero que se podría destinar, a ampliar servicio de limpieza, por ejemplo en las escuelas, y también a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras.

Las mujeres somos mayoritarias en el sector de la limpieza, un sector altamente precario. En Castelldefels, las mujeres que limpian los colegios, equipamientos, hasta el edificio del ayuntamiento, difícilmente llegan a cobrar 1000 euros al mes. Es muy contradictorio, por no decir hipócrita, que el mismo día que el pleno aprobaba una declaración de apoyo al 8 de marzo, el equipo de gobierno, sin haber hablado previamente con las trabajadoras, y siendo una petición de las mismas, vuelva a subcontratar el servicio, desaprovechando una oportunidad de dignificar las condiciones de trabajo de casi 100 mujeres, de Castelldefels mayoritariamente. Menos palabras y más hechos. Más todavía si tenemos presente que hace 2 meses que se remunicipalizó la grúa municipal y la señalización viaria. 

El equipo de gobierno de PSC y ERC está haciendo un viraje a la derecha y, en lugar de buscar acuerdos con nosotros, siempre acaba picando a la puerta de C’s con quien, obviamente, no puede acordar políticas progresistas. En abril, todavía no tenemos presupuesto para el 2022 pero, a pesar de ello, si tenemos la oportunidad de trabajarlo conjuntamente y de llegar a acuerdos que respondan a la mayoría de izquierdas del consistorio, tendrán nuestro apoyo. Nosotros seguimos tendiendo la mano, seguimos defendiendo lo mismo con lo que nos comprometimos con la ciudadanía. 

Candela López Tagliafico
Article publicat a La voz de Castelldefels (abril de 2022)